martes, 24 de marzo de 2015
Tanques alemanes de la segunda guerra
Panzer 38t
También conocido como PzKpfw 38(t), Panzerkampfwagen 38(t), Sd. Kfz. 140.
En marzo de 1939 Alemania ocupó la República de Checoslovaquia y utilizó su industria armamentística. El carro LTvz-38, que se había comenzado a fabricar para el ejército checoslovaco, se renombró Panzer 38(t) (la t de tschechisch, checo en alemán). Antes del comienzo de la guerra se habían construido sólo 78 Panzer 38(t).
Alemania continuó fabricando Panzer 38(t) durante la guerra. A comienzos de 1942, el diseño estaba obsoleto. Sin embargo, las líneas de producción ya funcionaban y el vehículo era mecánicamente fiable, así que se decidió buscar otros usos para los chasis de los Panzer 38(t).
Panzer 1
El Panzer I fue un tanque ligero producido en el III Reich en los años 1930. El nombre es una abreviación del nombre en alemán Panzerkampfwagen I (vehículo de combate blindado modelo I), abreviado como PzKpfw I. La designación del inventario de vehículos militares alemanes para este tanque era Sd.Kfz. 101.1
El Panzer I tenía 13 mm de blindaje de acero ligeramente inclinado en todos los lados, con 8 mm de blindaje en la parte superior de la torreta y 6 mm en la parte superior e inferior del casco. El blindaje era suficiente para detener los proyectiles de fusiles y ametralladoras, pero ineficaz contra armas de mayor calibre, como fusiles antitanque y cañones antitanque. Incluso el fuego continuado de una ametralladora podía dañar y atascar el anillo de la torreta.
estaba armado con dos ametralladoras del calibre 7,92 mm. Estas armas podían ser elevadas independientemente. Las ametralladoras eran efectivas contra infantería o vehículos sin blindaje, pero completamente ineficaces contra cualquier objetivo blindado.
El Panzer I tenía una tripulación de dos miembros. El conductor se situaba en la parte delantera del casco, mientras que el comandante se sentaba en la torreta y manejaba la radio y las armas.
Panzer 2
Se diseñó como recurso provisional mientras se desarrollaban otros tanques y tuvo un papel importante en los primeros años del conflicto, durante las campañas de Polonia y Francia. A finales de 1942 se retiró del frente de batalla, y la producción del tanque cesó en 1943, aunque su chasis fue utilizado para otros vehículos blindados.
El Panzer II A, B y C tenía 14 mm de blindaje de acero homogéneo en los laterales, el frente y la parte posterior; y 10 mm en las partes superior e inferior. Este blindaje era ineficaz contra cualquier arma de mayor calibre que una ametralladora, por lo que a partir del modelo D se incrementó el blindaje frontal a 30 mm. El modelo F tenía 35 mm en el frente y 20 mm en los laterales.
La mayoría de las versiones del Panzer II estaban armadas con un cañón automático de 20 mm KwK 30 L/55. Algunas versiones posteriores utilizaban el cañón similar Kwk 38 L/55. Este cañón estaba basado en el cañón automático Flak 30 de 20 mm, que podía realizar 280 disparos por minuto
Panzer 3
El Panzer III era un carro de combate medio desarrollado en Alemania a finales de los años 1930, ampliamente utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. El nombre es una abreviación de su designación oficial en alemán Desde el modelo A al C, el Panzer III tenía un blindaje homogéneo de acero ligeramente inclinado de 15 mm en todos los lados, 10 mm en la parte superior y 5 mm en la inferior. Este blindaje llegó a ser escaso, siendo aumentado a 30 mm en los modelos D al F; en el modelo H se le añadió una segunda capa de 30 mm de acero reforzado en la parte delantera y trasera del casco. El modelo J llevaba una plancha sólida de 50 mm en la parte frontal y posterior, mientras que los modelos L al N tenían una capa adicional de 20 mm en la parte frontal del casco.
El Panzer III estaba diseñado para enfrentarse a tanques y se pensó utilizar un cañón rápido de 50 mm para esta tarea. Sin embargo, la infantería estaba siendo equipada con un cañón anticarro de 37 mm, y con el interés de crear un estándar los tanques debían llevar la misma arma. No obstante, se decidió ampliar el tamaño de la torreta para equiparla con un cañón de 50 mm si fuese necesario en un futuro; esta decisión prolongó la vida útil del Panzer III en el ejército alemán.
Panzer 4
El 11 de enero de 1934, siguiendo las especificaciones de Heinz Guderian, el Departamento de Armas del Ejército elaboró los planes para fabricar un carro de peso medio con un tonelaje máximo de 24 tm y una velocidad máxima de 35 km/h. Krupp, Rheinmetall y MAN construyeron prototipos que fueron probados en 1935. Como resultado de las pruebas se seleccionó el diseño de Krupp para ser producido en masa. El primer Panzer IV Ausf. A salió de la línea de montaje en octubre de 1937, y en los siguientes seis meses se construyeron un total de 35.
El Panzer IV A tenía 30 mm de blindaje de acero homogéneo ligeramente inclinado (10º-25°) en el frente de la torre y el casco, 15 mm en los costados y 10 mm en la parte superior de la torre y en la panza. Como su papel iba a ser de apoyo a la infantería se consideró suficiente,
Dado que los Panzer IV ocupaban un papel de apoyo a la infantería en sus inicios, los primeros modelos utilizaban un cañón corto de baja velocidad KwK 37 L/24 de 75 mm, disparando munición de alto explosivo (HE) dedicada al combate contra posiciones poco protegidas como cañones anticarros y barricadas improvisadas. Tras el encuentro de los alemanes con el T-34, el Panzer IV F2 y G fueron armados con un cañón largo KwK 40 L/43 de 75 mm antitanque. Los últimos del modelo IV G y siguientes usaron un cañón antitanque KwK 40 L/48 de 75vmm que era ligeramente más potente que el L/43. Estos cambios supusieron un re diseño de la torre del Panzer IV para que pudiera albergar dicho cañón.
Panzer 5 "phanter"´
Fue un tanque de la segunda guerra el cual estuvo en servicio desde 1943 hasta 1945
Fue creado para contrarrestar al T-34 soviético, y reemplazar los Panzer III y Panzer IV; aunque nunca reemplazó al último, y sirvió junto a él así como junto a los carros pesados Tiger hasta el final de la guerra. La excelente combinación del Panther de potencia de fuego, movilidad y protección sirvió como punto de referencia para los diseños de carros de combate de finales de la guerra y principios de la posguerra en otras naciones, y con frecuencia es considerado como uno de los mejores diseños de la Segunda Guerra Mundial.
El Panther esencialmente compartía el mismo motor del Tiger I, tenía un mejor blindaje frontal, en general era más ligero y en consecuencia más rápido, y podía maniobrar en terrenos difíciles mejor que el Tiger.
El cañón principal era un KwK 42 L/70 de Rheinmetall de 75 mm con 79 disparos, y dos ametralladoras de apoyo MG 34. El cañón no tenía un calibre especialmente grande en ese momento. No obstante, el cañón del Panther era uno de los más poderosos de la Segunda Guerra Mundial, debido al gran cartucho y a la longitud del cañón
"Phanter 2"
l Panther II tiene un perfil más alto que sus homólogos, el M26 Pershing y el T-44 , que significa que son más fáciles de detectar, por lo que posicionarse en el campo de batalla con mucho cuidado. El Panther II es como una Pz.Kpfw. Tiger VI pero uno de Nivel superior y ser más móviles.
Diferencia entre el cañon de un phanter 1 y un phanter 2
Panzer 6 "tiger"
Tiger I es el nombre por el que se suele conocer un tanque pesado alemán desarrollado en 1942 y usado en la Segunda Guerra Mundial. Su última designación oficial alemana fue Panzerkampfwagen Tiger Ausf. E (â??vehículo de combate blindado Tigre variante Eâ??), a menudo abreviado como Tiger
Fue una respuesta a la inesperadamente formidable fuerza blindada de la Unión Soviética encontrada en los primeros meses de la Operación Barbarroja, particularmente en los T-34 y KV-1. El Tiger I proporcionó al Heer su primer tanque equipado con el cañón de 88 mm, que había demostrado previamente su efectividad tanto contra blancos aéreos como terrestres. Durante el curso de la guerra, el Tiger I entró en combate en todos los frentes de batalla que tenía Alemania. Por lo general fue desplegado en batallones de tanques independientes, donde demostró ser formidable.
La producción del Tiger I comenzó en agosto de 1942, y se construyeron 1.355 hasta agosto de 1944, cuando la producción fue cortada. Se inició la construcción de los tanques a un ritmo de 45 al mes, alcanzando el máximo en abril de 1944 con 104 al mes. El máximo número de tanques fue de 671 el 1 de julio de 1944.
El Tiger I tenía un blindaje frontal de 100 mm de grosor, en comparación con los 80 mm de los últimos modelos del Panzer IV, y 80 mm en los laterales y la parte posterior. Esto era muy efectivo para detener balas antitanque de la mayoría de los cañones de la Segunda Guerra Mundial a distancias comunes de combate, especialmente desde enfrente. A distancias más cercanas y por los flancos, el tanque era más vulnerable. El blindaje superior era de 25 o 40 mm de grosor, similar al de los modernos tanques. El blindaje lateral fue una ventaja enorme frente al Panzer V Panther, que sufría demasiado con su escaso blindaje lateral (sólo 45 mm frente a los 80 mm del Tiger I).
"Tiger 2" o King tiger
El Tiger II se desarrolló a finales de la guerra y construido en cantidades relativamente pequeñas. Los pedidos fueron colocados para 1500 tigre IIs - un poco más de los 1.347 Tiger I tanques producidos
pero la producción Tiger II se vio gravemente perturbado por los bombardeos aliados Entre otras, cinco asaltos entre el 22 de septiembre y 07 de octubre 1944 destruyeron 95 por ciento de la planta área de la planta Henschel. Se estima que esto causó la pérdida de producción de unos 657 II Tiger.sólo se produjeron 492 unidades: una en 1943, 379 en 1944 y 112 en 1945. La plena producción se desarrolló entre mediados de 1944 hasta el final de la la guerra.
La armadura pesada y poderosa arma de largo alcance dieron el Tiger II una ventaja frente a todos los opuestos aliados occidentales y soviéticos tanques que intentan participar de sobre la cabeza en. Esto fue especialmente cierto en el frente occidental, donde, hasta la llegada de los pocos Pershing M26 en 1945, ni las fuerzas británicas ni estadounidenses habían tanques pesados â??â??en servicio. Un informe Wa pruef 1 estima que aspecto frontal del Tiger II era impermeable a los 122 mm D-25T a 30 grados, el más pesado, aunque no es la mejor arma del tanque de penetración en el bando aliado
Ferdinand o "Elefant"
El Panzerjäger Elefant (Sd. Kfz. 184) es un cazacarros pesado (Panzerjäger) de la Wehrmacht alemana de la Segunda Guerra Mundial. A los cazacarros no se les suele considerar carros de combate (Panzer); están diseñados específicamente para destruir vehículos enemigos blindados, especialmente carros de combate pesados, normalmente desde la retaguardia como apoyo al avance de los tanques o defendiendo una posición. Su función es diferente a la de los carros de combate.
(Se construyeron originalmente con el nombre Ferdinand, debido a su diseñador, Ferdinand Porsche.)
Dos eran desplegadas a nivel de compañía, algunas veces divididas en secciones, con infantería o carros de combate protegiendo los flancos vulnerables de los vehículos. Todos los Ferdinand disponibles, excepto uno, fueron utilizados en la Batalla de Kursk, donde vieron combate por primera vez. Aunque destruyeron unos 320 tanques soviéticos, su rendimiento en otros aspectos era pobre. Muchas unidades se separaban y resultaban vulnerables a la infantería, ya que las primeras unidades carecían de armas de protección, contando únicamente con el cañón principal. Además debido a su lentitud en campo a través y a no poder girar la torreta eran un blanco fácil. A todo esto se le unía las averías que solían sufrir en el sistema eléctrico, lo que llevó a transformar varias unidades en vehículos grúa de recuperación.
Tras esto fueron modificados y recibieron el nombre de Elefant. Los Elefant sirvieron en Italia en 1944, y los últimos supervivientes lucharon durante la Batalla de Berlín. Sólo dos Elefant sobrevivieron al final de la guerra, uno capturado en Kursk y actualmente en el Museo de Kubinka a las afueras de Moscú; otro capturado en Anzio y forma parte de la colección del Army Ordnance Museum.
El cañón utilizado, el PaK 43/2 L/71 de 88 mm, era un diseño distinto de los famosos cañones de 88 mm, que disparaba un proyectil diferente y más largo que los del FlaK 18 o FlaK 36. El cañón sólo tenía un movimiento transversal de unos 25 grados y una limitación igual para la elevación.
Jagdtiger
Jagdtiger (en alemán, â??tigre cazadorâ??) es el nombre común de un cazacarros alemán de la Segunda Guerra Mundial basado en el chasis del Panzer VI Tiger Ausf. B, su última designación oficial alemana era Panzerjäger Tiger Ausf. B (â??cazatanques Tigre variante Bâ??). La designación del inventario de vehículos militares alemanes para este tanque era Sd.Kfz. 186. Fue el vehículo blindado de combate más pesado usado durante la guerra. Debido a su excesivo peso, el Jagdtiger estuvo plagado continuamente de problemas mecánicos.
El Jagdtiger era la ampliación lógica de los diseños de los Jagdpanzer a partir de los diseños de los carros de combate, igual que el Jagdpanther provenía del Panther. El Jagdtiger utilizaba una supestructura en forma de caja colocada encima de un chasis alargado del Tiger II. La idea del Jagdtiger empezó a principios de 1943 y los prototipos fueron fabricados por Porsche y Henschel, de igual modo que los del Tiger II.
Se ordenaron 150 Jagdtiger pero sólo se fabricaron un total de 88 unidades. Los números de producción varían dependiendo de las fuentes y otros factores como la inclusión de los prototipos o los fabricados tras la victoria en Europa. Los números varían entre 77 y 85 producidos entre julio de 1944 y abril de 1945. Aproximadamente 48 unidades en 1944, y 36 en 1945.
El vehículo presentaba un blindaje muy grueso y un cañón PaK 44 L/55 de 128 mm, un desarrollo del FlaK 40 de 128 mm, capaz de destruir cualquier carro de combate de la II Guerra Mundial, incluso a largas distancias (más de 3,5 kilómetros). El glacis frontal tenía 250 mm de blindaje, lo que lo hacía invulnerable a cualquier impacto en esa zona. Sin embargo, carecía de torreta, y el cañón sólo podía girar transversalmente unos diez grados: el vehículo debía girar sobre sí mismo para poder apuntar a cualquier otra cosa fuera de su campo de tiro.
Jagdpanther
El Jagdpanther fue un cazacarros, construido por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, basado en el chasis del Panther.
A finales de 1942 se ordenó el diseño de un cazacarros pesado basado en el cañón PaK 43 de 88 mm y en el chasis del Panther, con el nombre de SdKfz 173. La producción comenzó a principios de 1944, al mismo tiempo que Adolf Hitler especificaba el nombre Jagdpanther (pantera cazadora).
Estaba armado con una versión anticarro del cañón de 88 mm del Tiger II de la misma longitud y una ametralladora MG34 de 7,92 mm en la parte frontal del chasis. A pesar del movimiento transversal limitado del cañón, el Jagdpanther estaba considerado como una buena máquina. El motor le daba una buena relación peso-potencia resultando un redimiento bueno en el campo de batalla, y su arma podía destruir cualquier vehículo blindado enemigo. Su perfil bajo le permitía camuflarse fácilmente.
Se fabricaron unas 415 unidades en 1944 y 1945. Sirvieron en los batallones de cazacarros pesados y principalmente en el Frente Oriental. En el Frente Occidental, en un principio había pocas unidades durante la Batalla de Normandía donde el 654º Batallón Pesado Anticarro (schwere Panzerjäger-Abteilung) desplegó una docena de Jagdpanther contra unidades británicas, pero más tarde, se encontraron en cantidades significativas en la Batalla de las Ardenas.
Stug 1 o Sturmgeschütz
Después de la derrota del imperio alemán en la Primera Guerra Mundial , los comandantes militares de la Reichswehr comenzaron a considerar cómo las unidades de artillería de blindados móviles podrían proporcionar apoyo al avance de las unidades de infantería. Coronel Erich von Manstein recomienda el concepto de infantería Begleitbatterien (baterías de escolta) al general Beck , Jefe del Estado Mayor General en 1935.
Entre 1942 y 1943, el StuG fue uno de los vehículos de orugas más efectivos de la Segunda Guerra Mundial en términos de vehículos de la oposición destruidas, y se produjeron finalmente unos 10.000 de ellosLa incapacidad para atravesar el arma a veces se convirtieron en una debilidad significativa, y la falta de una ametralladora ligera interna en los modelos iniciales dejaron el StuG vulnerables ataque de la infantería para cerrar-gama. Una ametralladora y el escudo se han añadido a las versiones posteriores
Stug 3 o Sturmgeschütz III
El Sturmgeschütz III surge como una propuesta que el entonces coronel Erich von Manstein envió al general Ludwig Beck en 1935 en la que se sugería que unidades de artillería de asalto (Sturmartillerie) fuesen utilizadas para apoyo directo a las divisiones de infantería. Al final, el 15 de junio de 1936, la Daimler-Benz recibió la orden de fabricar un vehículo blindado de apoyo a la infantería que portase una pieza de artillería de 75 mm. El cañón tendría un movimiento transversal limitado a 25 grados y estaría montado en una superestructura cerrada que proporcionase protección a la tripulación. La altura del vehículo no debía exceder la altura media de una persona.
Daimler-Benz utilizó el chasis y rodamientos de su diseño reciente, el carro medio Panzerkampfwagen III, como base de su nuevo vehículo. La fabricación del prototipo pasó a manos de Alkett, que produjo cinco ejemplares en 1937 de la serie 0 experimental, basadas en el Panzer II Ausf. B. Estos prototipos presentaban una superestructura de acero dulce y un cañón corto Sturmkanone 37 L/24 de 75 mm.
Variantes
StuG III Ausf. A (Sd.Kfz 142; 1940; 30 unidades). Se utilizó por primera vez durante la Batalla de Francia. El StuG III Ausf. A utilizaba el chasis del Panzer III Ausf. F y un cañón StuK 37 L/24 de 75 mm.
StuG III Ausf. B (Sd.Kfz 142; 1940-1941; 320 unidades). Con orugas más anchas y otros cambios menores.
StuG III Ausf. C (Sd.Kfz 142; 1941; 50 unidades). Cambios menores sobre el modelo Ausf. B.
StuG III Ausf. D (Sd.Kfz 142; 1941; 150 unidades). Cambios menores sobre el modelo Ausf. C.
StuG III Ausf. E (Sd.Kfz 142; 1941-1942; 272 unidades). Se le añadió una ametralladora MG34 para protección contra infantería y otros cambios menores.
StuG III Ausf. F (Sd.Kfz 142/1; 1942; 359 unidades). Cambio del cañón a un StuK 40 L/43 de 75 mm. Este cambio marcó al StuG como cazacarros más que como su diseño original de vehículo de apoyo.
StuG III Ausf. F/8 (Sd.Kfz 142/1; 1942; 334 unidades). Cambio del cañón a un StuK 40 L/48 de 75 mm.
StuG III Ausf. G (Sd.Kfz 142/1; 1942-1945; 7.893 unidades). La última versión y de mayor producción. La serie G utilizaba el casco del Panzer III Ausf. M y después de 1944, una segunda ametralladora. Las últimas versiones llevaban el mantelete Saukopf (cabeza de cerdo en alemán) que era más efectivo para desviar los proyectiles.
Stug 4 o Sturmgeschütz IV
El Sturmgeschütz IV (Sd.Kfz. 167) o StuG IV, fue en sus inicios un cañón de asalto utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército alemán, para luego pasar a ser más conocido como un eficaz cazacarros.
Debido a la demanda de cañones de asalto, el StuG IV se formó a partir de una combinación de la estructura del carro de asalto StuG III levemente modificado y un chasis de Panzer IV. Comenzó a producirse desde diciembre de 1943 por la firma Krupp y fueron construidas alrededor de 1100 unidades. Utilizaban el chasis del Panzer IV porque Krupp no construyó el StuG III.
El StuG IV llegó a ser conocido como un cazacarros muy eficaz, especialmente en el Frente Oriental. Disponía de un espacio máximo para cuatro tripulantes, y se suministró principalmente a las divisiones de infantería.
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