viernes, 27 de marzo de 2015
El retorno del Mercenario
Cómo los ejércitos privados, y la tecnología que utilizan, están cambiando la guerra
Kathy Gilsinanmar - The Atlantic
La utilización de mercenarios en la guerra tiene una historia muy larga, mucho más, de hecho, que el despliegue casi exclusivo de las fuerzas armadas nacionales para librar guerras. Antes de la Paz de Westfalia en 1648 que puso fin a la Guerra Treinta Años de Europa y marcó el surgimiento del sistema estatal moderno, los poderes medievales de los reyes a los Papas contrataron rutinariamente combatientes privados a luchar por ellos. A medida que los gobiernos estatales buscaban el monopolio del uso de la fuerza dentro de sus territorios en el siglo 17, sin embargo, se trasladaron a erradicar la violencia por parte de actores no estatales, incluidos los mercenarios, impulsando la industria clandestina.
Los ejércitos privados en realidad nunca se fueron, pero de acuerdo con Sean McFate, un alto miembro del Consejo del Atlántico y profesor asociado de la Universidad Nacional de Defensa, que han experimentado un resurgimiento en los últimos 25 años. Mismo McFate era un contratista con DynCorp International, una de las compañías militares privadas cuyo aumento es el tema de su reciente libro, The Modern Mercenary. Las compañías como DynCorp y, más infame, Blackwater-fueron los principales actores de las campañas militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán, proporcionando la logística y otros servicios, así como guardias armados y entrenadores para los ejércitos locales. McFate establece una distinción entre estos tipos de contratistas de apoyo, que se utilizan para la defensa y la formación, y los mercenarios, que montan operaciones ofensivas en nombre de un cliente. Según los informes, Nigeria ha desplegado mercenarios procedentes de Sudáfrica y otros países en la lucha contra el grupo militante islamista Boko Haram. En la práctica, sin embargo, esta diferencia no es clara. "Si usted puede hacer uno, puede hacer lo otro", McFate me dijo en una entrevista reciente.
La dependencia de los Estados Unidos de las empresas militares privadas en Irak y Afganistán durante la última década no sólo ha ampliado la industria; sino que también ha comenzado a cambiar la dirección de las relaciones internacionales. En teoría, las fuerzas armadas en alquiler dan a los actores privados la posibilidad de librar guerras en las que los gobiernos no pueden, o no quieren. En 2008, por ejemplo, la actriz y activista Mia Farrow exploró la contratación de Blackwater para intervenir en Darfur, diciendo a ABC News en el momento, "Blackwater tiene una idea mucho mejor de cómo una misión de mantenimiento de la paz efectiva se vería que los propios gobiernos occidentales." Las compañías militares privadas también permiten a los gobiernos renunciar a la participación en actividades políticamente controvertidas. "Putin está utilizando mercenarios chechenos en Ucrania, supuestamente," dijo McFate. "¿Quién va a decirle que usted no puede hacer eso después de 10 años de guerra en Irak y Afganistán?"
Lo que sigue es una transcripción editada y condensada de una entrevista que mantuve con McFate que, como empleado del Departamento de Defensa, quería señalar que estos son sus puntos de vista, no los del gobierno de Estados Unidos.
Sean McFate: Cuando pensamos en la tecnología de la guerra, que pensar en los ejércitos nacionales sólo usarlo, pero ahora no es esto la creciente industria de los actores privados, y también tienen acceso a esta tecnología. Ellos ya están utilizando aviones no tripulados, en un contexto sin armas, como reconocimiento. Haría falta muy poco para que un avión no tripulado de kamikaze. Y eso es sólo va a pasar en algún momento, lo que significa que estamos hablando de las fuerzas aéreas privadas hasta cierto punto.
Kathy Gilsinan: ¿Cómo son los ejércitos privados que usan drones?
McFate: las marinas privadas que algunos transportistas emplean para proteger la carga por vía marítima de la piratería] usaría aviones no tripulados para averiguar donde los piratas están viniendo. Es difícil realizar un seguimiento de los datos de quién está comprando este mundial. En 2007, 2008, algunas empresas e incluso organizaciones no gubernamentales estaban buscando en el uso de aviones no tripulados desarmados para ir a Darfur y tratar de documentar masacres durante el genocidio allí.
Gilsinan: En el libro que elevar el punto que ejércitos privados más bajos el costo de la guerra y drones hacen una cosa similar cuando son empleados por los ejércitos nacionales, pero que la reducción del costo de la guerra podría hacer más probable.
McFate: La industria militar privada permite luchar guerras sin tener su propia sangre en la mesa de juego. Y drones acaba de hacer eso también. Si se piensa en esto como un problema de control de armas, tanto drones y las compañías militares privadas deben ser parte de la misma categoría, ya que permiten a los gobiernos nacionales para que se involucren en la lucha sin tener ciudadanos hacen. Y eso crea un riesgo moral para los políticos, ya que reduce las barreras de entrada en el conflicto.
"La industria militar privada permite luchar guerras sin tener su propia sangre en la mesa de juego. Y eso crea un riesgo moral, ya que reduce las barreras de entrada en el conflicto."
Mira lo que está pasando en Nigeria en este momento. Si esos mercenarios contratados por Nigeria que mataron a Boko Haram en realidad están teniendo éxito y parece que son, de acuerdo con informes y no hay una gran cantidad de holgura en la comunidad internacional, puedo imaginar a alguien diciendo, bueno vamos a hacer esto contra al -Shabab en Somalia. Y yo también podía imaginar actores militares privadas a aparecer y decir, ya sabes, cuando contrató a esos mercenarios en Nigeria, que eran muy eficaces, pero que eran muy costosas. Yo puedo hacer exactamente lo mismo que hicieron en una décima parte del precio por el uso de esta flota de 200 aviones que están armados. Así que puedo ver una situación de escalada brazos, tratando de llegar a los puntos de precio que tienen sentido para los consumidores, si se quiere. Odio a mercantilizar conflicto de esa manera, pero eso es algo de lo que esta industria está a punto.
Los ejércitos privados también pueden hacer cosas que tal vez el ejército nacional tal vez no puede hacer. Por lo que ofrecen una negación plausible para los responsables políticos. Pueden ir y cometer violaciónes de los derechos humanos, francamente. Esta es una atracción común acerca de la contratación de empresas o mercenarios-que militares privadas que pueden salirse con las cosas que usted no puede salirse con la suya si usted es un gobierno nacional.
Gilsinan: ¿Hay alguna razón para esperar que los mercenarios serían menos susceptibles a la corrupción y la mala formación que es un problema en el ejército de Nigeria? Es un contratista privado es menos probable que sea corrupto que un gobierno?
McFate: Es como cualquier otra industria. Depende de quién es la compañía. ¿Por qué suponemos que los ejércitos nacionales, por la naturaleza del hecho de que son nacionales, van a estar mejor? Tenemos un estigma en contra de la fuerza privada que siempre sediento de sangre y tortura, y eso no es sólo cierto. ¿Prefieres ser un prisionero de guerra por Blackwater o por los militares de Zimbabue? No podemos Cavil demasiado, porque hay un montón de malos actuando militares por ahí que son ineficaces y cometen abusos de los derechos humanos.
Creo que es posible que los actores militares privadas puedan ser realmente eficaces, y esta es la razón por la que eran tan comunes en la Edad Media. En la Edad Media solían tener contrato guerra-que acaba de contratar a un militar. Y ellos estaban especializados en algún tipo de técnica que es demasiado caro para un gobierno de mantener. Usted puede tener nichos en un mercado donde se convierten en especialistas: "Hacemos guerra de drones y lo hacemos realmente bien Y aquí está nuestra etiqueta de precio para que nos puedan alquilar..." Y si usted es un pequeño país, no puede permitirse el lujo de mantener que en una base durante todo el año, pero se puede alquilarnos cuando lo necesite. Y lo que es un recurso de mercado también.
Gilsinan: Yo también estaba pensando en términos de las leyes de la competencia. Si usted es un estado, usted tiene la opción de un estado de guerra, que puede ser bueno o malo. Pero entonces, si se puede elegir, por ejemplo, entre el ejército nigeriano y 75 empresas que tienen varias especialidades, es posible que no elegir el militar nacional en todos los casos.
McFate: No olvidemos, muchos de los militares en todo el mundo son muy politizado. [Los Estados Unidos no] tiene un militar terriblemente politizado. Una gran cantidad de países do-como Turquía, México, Nigeria, y si usted es el presidente y le parece que va a haber un golpe de estado por los militares, tal vez usted contrata a mercenarios para protegerlo a usted. Y esto es lo que sucede en la historia. Así que hay algo que se llama la Guardia Varangian, estos fueron Viking mercenarios que protegían la [bizantina] emperador en la Edad Media. [En 1171-1174, el rey Enrique II enfrentó] una gran revuelta de la nobleza de la mitad de Inglaterra. No se fiaba de su aristocracia así que terminó la contratación de todos estos mercenarios para sofocar la revuelta, lo que hicieron porque serían leales a él. Así mercenarios también son útiles para algunos clientes, porque son relativamente apolíticos. Son leales al cheque. Por supuesto que significa que podrían ser sobornados, pero son leales al cheque.
Gilsinan: ¿Bajo qué circunstancias son los mercenarios "más seguros" que los ejércitos públicos?
McFate: Creo que uno de los problemas inherentes es una de seguridad. Mercenarios sin supervisión o desempleados se convierten en bandidos, o se involucran en el crimen organizado. Lo que significa que entran en una ciudad y dicen: "Danos un centenar de miles de dólares, y no vamos a despedir a su pueblo de este mes, y vamos a volver el próximo mes también." Y eso sucedió en la Edad Media. Así que este es el problema: ¡No realmente inseguro. Sobre todo cuando no están empleadas. Y entonces, ¿cómo deshacerse de ellos?
"Los mercenarios también son útiles para algunos clientes, porque son relativamente apolíticos. Son leales al cheque de pago."
En teoría, un Estado debe tener el monopolio de la fuerza en su territorio a defender el imperio de la ley. ¿Cuál es la razón tras el Tratado de Westfalia que comenzó a ver mercenarios convertido en proscrito por los estados, porque no quieren que la competencia, que monopolizaban fuerza literalmente. Y ahora lo que está pasando con todo tipo de estados frágiles y los estados de conflicto en el mundo es que han perdido el monopolio de la fuerza. Y los últimos 25 años, usted ha visto el crecimiento de los mercenarios. Poco a poco, primero a la clandestinidad, y luego un poco más grande, y por supuesto los EE.UU. ahora legitimado la industria (en) Irak y Afganistán, y ahora tenemos Nigeria. Y mañana tendremos otra cosa. Ya sabes, Putin está utilizando mercenarios chechenos en Ucrania, supuestamente. ¿Quién va a decirle que usted no puede hacer eso después de 10 años de guerra en Irak y Afganistán? No me sorprendería si los EE.UU. utilizamos las compañías militares privadas para entrenar a las fuerzas iraquíes para combatir ISIS. El caballo ha huido del granero en esta norma de no mercenarios, sin fuerza privada.
Gilsinan: ¿Alguna vez realmente se fueron?
McFate: Los mercenarios fueron siempre una parte del sistema, no sólo en el siglo 19 y el siglo 20, cuando el sistema de Westfalia estaba en su apogeo, que pasó a la clandestinidad, se hizo un mercado negro de mercenarios. Y vimos que surgen en los años 50 y los años 60 durante las guerras africanas de la descolonización, pero fueron muy tabú. No fue sino hasta después de la Guerra Fría que empezamos a ver a ser más público, el famoso es Executive Outcomes en Sudáfrica. Y ahora que estamos empezando a ver los mercenarios reales que aparecen en todo el mundo en los mercados de conflicto. Las industrias extractivas están contratando a ellos, las ONG están contratando ellos, algún día la ONU podría contratarlos.
Como estadounidenses, creemos en él como un fenómeno estadounidense. Que no es. Estas empresas, por lo menos los últimos 10 años, tenían caras de América, pero cuando estaba en la DynCorp haciendo este tipo de trabajo, muchos de mis colegas eran de todas partes del mundo. Y estamos viendo una proliferación en todo el mundo, estamos viendo las fuerzas ex-Latinoamericana especiales que muestran en los Estados del Golfo.
Gilsinan: Eso hace que a la pregunta de qué sucede cuando van a casa.
McFate: ¿Qué sucede después de que el contrato, ¿no? Eso es siempre la pregunta. Algunos se quedarán en su lugar, buscar nuevas oportunidades, o hacer nuevas oportunidades, que sucedieron en la Edad Media. En el caso de estas empresas militares privadas en Afganistán e Irak, muchas de esas personas vinieron de todas partes del mundo, se van a casa con, por ejemplo, Guatemala, y que pueden comenzar su propia compañía militar privada allí. También estamos viendo señores de la guerra en estos lugares como modelo a medida que las compañías militares privadas. El final del libro, habla de lo que esto se verá así, y me llaman "trastorno duradero." Un mundo que tendrá mercenarios en que será un mundo con más guerra, porque los mercenarios son incentivados a hacer eso.
Gilsinan: Más guerra, pero las guerras más pequeñas?
McFate: Sí. No va a ser como la Tercera Guerra Mundial. Llamamos a esta guerra irregular, pero eso es un nombre inapropiado. No hay tal cosa como regulares frente a la guerra irregular, eso es una construcción de Westfalia real. La mayor parte de las guerras en todo el mundo están sucias, desagradable, alargada, en el barro, la escala (menor). Y eso es lo que va a ser alimentado. Ahora la pregunta es, ¿puede un equipo mercenario chupar los EE.UU. en un algún lugar la guerra? En 2008, cuando Mia Farrow quería contratar a Blackwater para organizar una intervención humanitaria en Darfur, una de las preocupaciones era, si una persona estadounidense contrató a una empresa militar privada para entrar en Darfur, ¿podría dibujar los EE.UU. en una guerra con Sudán? Y la respuesta es, por supuesto que podría. Ese grupo de personas que en ese momento era bastante perspicaz, pero me imagino un futuro en algún magnate loco contrata a una empresa militar privada que hacer algo indignante que es por una buena causa, pero algo sucede y ahora los EE.UU. tiene que ir a rescatar personas o detener una situación empeore.
La tecnología permite que los grupos armados privados puedan golpear por encima de su categoría de peso. Y la tecnología es cada vez más barata, cada vez más disponibles, y así los drones y otros tipos de sistemas de tecnologías de armas, gafas de visión nocturna-eso es todo en el mercado libre también. Así que tenemos un mercado abierto de la fuerza, silbante alrededor con estos mercados de tecnologías. La oferta y la demanda se van a encontrar unos a otros, y que permite a un grupo muy reducido de personas para hacer algo de daño grande.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario