martes, 24 de marzo de 2015

Así era el Airbus A320 de Germanwings estrellado hoy en Fran


Así es el Airbus A320 de Germanwings estrellado hoy en Francia

Así era el Airbus A320 de Germanwings estrellado hoy en Fran


El miércoles un Airbus A320 operado por Germanwings, la aerolínea lowcost propiedad de Lufthansa, se estrellaba en los Alpes franceses, sin dejar ningún superviviente. La aeronave es una de la segunda más usada a nivel mundial y, a pesar del incidente de hoy, su tasa de siniestros es baja.


Cómo es el Airbus A320

Pertenece a la familia de aviones A320, que incluye a su vez el A318, el A319, el A320 (el modelo siniestrado) y el A321. Es un avión con un solo pasillo y dos motores que se utiliza, habitualmente, para conectar destinos que está entre una y cinco horas de distancia. Su autonomía de vuelo es de 5900 kilómetros. La capacidad de pasajeros oscila entre 107 y 220.

Comenzó a fabricarse en 1987, hace 28 años. Su precio de catálogo oscila entre los 74,3 y los 124,4 millones de dólares, según la capacidad y el tipo de motor.


El Airbus A320 en números

Es, como comentábamos, el segundo avión más usado del mundo. Su competidor más directo, y el que le roba ese el título de avión más usado es el americano Boeing 737. En Europa sí son los aviones más utilizados para recorridos de media distancia.

El A320 siniestrado se fabricó en 1990 pero no comenzó a operar, entonces bajo el control de Lufthansa, hasta 1991. En el año 200o pasó a la filial lowcost de la compañía, Germanwings. Hay otros 4700 A320 operativos en este momento en todo el mundo.


Accidentes y seguridad del Airbus A320

airbus a320


El avión Airbus A320 estrellado, asegura Germanwings, pasó una revisión rutinaria técnica ayer por la tarde. El aparato, con 24 años de antigüedad, tuvo su última revisión completa en verano de 2013.

A pesar del accidente, la tasa de siniestros del A320 es de 0,14 accidentes fatales por cada millón de despegues. Con todo, sus inicios en la década de los 90 fueron los más agitados en términos de siniestros, con cuatro accidentes mortales en cinco años. El primero tuvo lugar en 1988, posteriormente hubo otros en India (1990), otro en Francia (1992) y otro en Varsovia en 1993. El último accidente mortal con un A320 fue el de Indonesia en diciembre de 2014, en el que murieron 160 personas.

En total, y en casi 30 años, la serie A320 ha estado involucrada en una treintena de accidentes, sólo 14 de ellos mortales y con 1108 víctimas en total, contando las de hoy.

La edad del avión

Parte de la polémica desatada en torno al accidente gira en torno a la edad de la aeronave, próxima a los 24 años. Aunque la edad media de los aviones actuales es más baja, y se cifra en torno a los 12 años, tiene que ver más con los avances aeronáuticos en gasto de combustible y mantenimiento que con la seguridad del avión.

La mayoría de aeronaves, de hecho, se retiran a la media de los 25 años no porque supongan un peligro para la seguridad sino por los altísimos costes de mantenimiento y el extra de combustible que suponen frente a modelos más actuales. Otros aviones, como el B-52 de Boeing, han recibido actualizaciones y mejoras que los mantendrán operativos hasta 2044, en ese momento alcanzarán una vida operativa total de 84 años.

En el caso de algunas aerolíneas, como Iran Air, tienen Boeings 747 que llevan en servicio casi 41 años (fueron adquiridos en 1974) y continúan operativos y cumpliendo con las estrictas medidas de seguridad internacionales.

A pesar de las cifras, y del contexto, la realidad es que el avión continúa siendo el medio de transporte más seguro que existe y la posibilidad de sufrir un accidente es sólo de 1 entre 2,4 millones, muy alejada de la que puedes tener en un taxi de camino al mismo aeropuerto o cuando cruzas la calle sin prestar demasiada atención.

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