A 500 días de Rio 2016, la Cidade Maravilhosa trabaja a todo vapor
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Rio de Janeiro - Tras su más reciente visita a Río, a fines de febrero, siegue en buen ritmo las obras en la fecha prevista, el Comité Olímpico Internacional (COI) respaldó el ritmo que ha adquirido el proyecto, con un costo estimado en 14.000 millones de dólares, y que está dividido en cuatro "clusters", en los cuales se realizarán las distintas competencias: Barra de Tijuca (el principal, donde ya se levantan a medio construir las estructuras del Parque Olímpico y la Villa Olímpica); Deodoro; Maracaná; y Copacabana.
Parque olimpico
"Estoy muy satisfecho", afirmó el presidente del COI, Thomas Bach, tras la inspección de su equipo de expertos. Sus palabras significaron un gran alivio para los cariocas.
Desde entonces, las autoridades de Río, encabezadas por el alcalde Eduardo Paes, han buscado acelerar los trabajos y resolver los problemas con la ayuda de un enviado especial del COI, el suizo Gilbert Felli, ex director ejecutivo del COI, quien ha sido clave para la coordinación con el comité organizador brasileño.
Villa de los atletas foto en diciembre 2014
"Estamos impresionados con el progreso que se ha hecho en las instalaciones. Río está entrando el período más intenso de preparativos, en el que se debe alcanzar un nuevo nivel de detalle en su planificación", resaltó la jefa del grupo de técnicos del COI, Nawal El Moutawakel, tras visitar los edificios de la avanzada villa olímpica donde se alojarán los atletas internacionales, que ya están completos en un 75 por ciento.
En cuanto a la construcción de sitios olímpicos, los mayores desafíos están en el velódromo (Barra de Tijuca) y en el centro de disciplinas ecuestres (Deodoro), que venían con solo tres semanas de atrasos de acuerdo a los plazos previamente estipulados.Â
"No es un tragedia un atraso de tres semanas, se recupera fácilmente. Para los estándares brasileños, por el amor de Dios, eso es casi música para los oídos", bromeó el alcalde Paes, a la vez que tranquilizó que todo estará a punto para los juegos, que comenzarán el 5 de agosto de 2016.
Más allá de los proyectos puramente olímpicos, algunas obras de transporte para el mega-evento deportivo también están demoradas. La principal de ellas es la extensión de la línea de metro de Ipanema hasta Barra de Tijuca, donde se conectará con una ruta de buses de carriles exclusivos (bus rapid transit, BRT) que completarán el trayecto hasta el Parque Olímpico. Se presentaron dificultades en la excavación de los túneles en Ipanema, pero las autoridades confían en que los trenes estarán funcionando al menos dos meses antes de los Juegos, si bien se prevén inconvenientes en el masivo trasbordo tren-bus.
De las tres rutas de BRT planificadas, dos -la Transoeste y la Transcarioca- ya se habían completado para el Mundial de Fútbol; sólo queda por acabar la línea Transolímpica, que conectará el "cluster" de Barra de Tijuca al de Deodoro.
En tanto, están a toda marcha las obras en el Centro histórico para la instalación de varias líneas de trenes ligeros y túneles que darán nueva vida a la renovada zona portuaria con el proyecto Porto Maravilha, así como la ampliación de la Vía Elevada de Joá, autopista que conecta los barrios de la Zona Sur de Río (Copacabana, Ipanema, Leblon y São Conrado) con Barra de Tijuca, tradicional punto de embotellamientos en el tránsito carioca.
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